LA BIBLIOTECA EN EL ROF

 

El objetivo principal de la biblioteca IES Carlos Álvarez será que funcione como un Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje. Por tanto los servicios y programas que la biblioteca ofrecerá estarán vinculados al desarrollo curricular y al Plan de trabajo del Centro. La utilización de la biblioteca escolar será la herramienta fundamental para la labor educativa que concierne a todo el profesorado, a todas las áreas o materias, a todas las actividades escolares, a todos los programas en los que está implicado el centro para poder desarrollar su proyecto educativo.

Equipo de apoyo y organización:

Durante el curso 2006/2007 se solicitó la integración de nuestra biblioteca en el Plan de Lectura y Biblioteca de Andalucía. En el curso 2007/2008 se encuentra integrada en dicho Plan (LyB). La labor de coordinación la realiza una profesora definitiva en el centro, cuya misión es:

  1. Gestión de los recursos humanos (coordinación del equipo de apoyo integrado por el profesorado interesado en colaborar en la organización y desarrollo de ésta).
  2. Gestión de los fondos bibliotecarios.
  3. Instalación y actualización del programa Abies.
  4. Promoción y coordinación de las actividades programadas en la biblioteca.
  5. Animación a la lectura.
  6. Celebración del día del libro.
  7. Colaboración con la Biblioteca Pública y otros centros de nuestra zona, coordinando con ella las visitas y otras actividades durante el curso.
  8. Colaboración en los diferentes proyectos del centro.

La Biblioteca estará abierta al alumnado durante los recreos. Y durante el horario lectivo, podrá ser usada por el profesorado interesado en desarrollar actividades educativas y de investigación.

Servicio de Préstamo:

El servicio de biblioteca tendrá lugar durante los recreos. El alumnado que desee utilizar este servicio deberá respetar las siguientes normas:

 

  1. Presentar el carné de la Biblioteca.
  2. Los libros se prestaran por periodos de 15 días prorrogables una semana más, previa solicitud.
  3. Los libros a prestar serán de dos como máximo.
  4. El material audiovisual solo se prestará el viernes, dos unidades como máximo y deberá ser devuelto el lunes siguiente sin excepción.
  5. El alumno/a que no devuelva o extravíe algún/os material/es prestado/s deberá pagarlo o reemplazarlo, perdiendo el derecho de préstamo hasta que no cumpla dicho requisito.
  6. El alumno/a que no devuelva en su fecha el material prestado, podrá llegar también a perder el derecho al préstamo de materiales.

Normas de uso:

  1. La biblioteca permanecerá abierta durante el periodo de recreo diario del centro. Los que quieran asistir tendrán que hacerlo nada más comenzar el recreo.
  2. No se accederá a la biblioteca con comida ni bebidas de ningún tipo.
  3. Todo el que acceda a la biblioteca tendrá que permanecer en silencio, siendo expulsado de la misma el alumno/a que no mantenga el orden.
  4. Los alumnos deberán presentar el carné de la Biblioteca para poder acceder a sus fondos.
  5. Los préstamos de libros se realizarán por 15 días y de dos libros máximo, prorrogables otra semana. Habrá libros de difícil sustitución que no podrán ser prestados sino sólo consultados en la biblioteca.
  6. Los diccionarios, enciclopedias, revistas y periódicos no se prestan.
  7. El material audiovisual sólo se podrá prestar el viernes y deberá ser devuelto el lunes sin excepción.
  8. Los materiales perdidos o deteriorados deberán ser repuestos o abonados.

9. El alumno/a que no devuelva en su fecha el material prestado, será penalizado el doble de números de días de retraso sin préstamos de materiales.10. Se respetará el mobiliario de la Biblioteca, así como los libros, revistas, periódicos y demás publicaciones, haciendo buen uso de los mismos.

  1. Los ordenadores sólo se usarán como instrumento de consulta e investigación y no para jugar. Será necesario tener el carné de la Biblioteca. Cada ordenador sólo podrá ser ocupado por dos personas. Si hubiera más alumnos esperando para su uso, el turno será de 15 minutos.

Si respetamos las normas, todos podremos disfrutar de nuestra biblioteca.